lunes, 22 de octubre de 2012

Modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura

 

 

 

 Con una licencia que asegure la libertad para compartir, vamos a ser más linkeados, más replicados, más compartidos. No vamos a tener que negociar con los monopolios de la distribución para asegurarnos estar en librerías, disquerías, kioscos, etc.

 si autorizamos a la gente a copiar y distribuir lo que hemos creado es más fácil que nos conozcan, pues podemos aprovechar la comunicación en red, distribuida, que permite Internet, de manera que el tan necesario “boca a boca” se potencia y acelera.

 si permitimos además las obras derivadas y el remix, facilitamos que nuestra obra se expanda y se comparta con mucha más profundidad, porque no solamente aparecerá tal cual la hemos creado, sino también en combinación con otras obras. Nuestra música será parte de películas, nuestras imágenes estarán en afiches y en sitios web, junto con nuestro nombre.

 “economía social de la cultura” es un producto del cambio radical que Internet ha impuesto a las formas en que se accede, se produce y se distribuye la información, el conocimiento y la cultura en general.

 esta nueva forma concebir y transmitir los productos culturales es más desinteresada. Por supuesto, los artistas necesitan vender su obra para poder salir adelante y seguir creando, pero en muchas ocasiones “sobreprotegen” sus obras de la llamada “piratería” con el fin de enriquecerse aún más.

 

 lo más importante es que se está interiorizando una cultura de la cooperación. Lo que quedaba delegado al ámbito estatal, en el contexto de desmantelamiento de los servicios públicos se entiende como el procomún: “recursos y deseos que la sociedad produce y que ha de gestionar el propio cuerpo social”.

1 comentario:

  1. Una gran síntesis de las ventajas de utilizar licencias libres!
    Saludos!

    ResponderEliminar