domingo, 9 de septiembre de 2012

Licencias para Mezclar. Elogios del plagio: Rima, Cita, Apropiación, Saqueo y Simulaciones


Las operaciones duchampianas fueron reconocidas como artísticas, solamente después de que el discurso institucional del arte fijo las coordenadas en las cuales, se reconoce que el autor material e intelectual de un objeto artístico podían no ser el mismo, partiendo de la idea de que el arte no está constituido únicamente por su patrimonio objetual. El gran legado duchampiano fue el de expandir los límites de la  institución arte, hasta el punto de aceptar y autorizar esa anarquía onomástica, que permite hoy incluir una vasta producción artística relacionada con el trafico de la autoría. 

 

 

Clase 1 del curso “Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres”
Ejercicio Nº 1
1
Fórmula medicinal
Copyright
2
Título de una novela
Copyright
3
Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA
Dominio publico
4
Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco
Derechos de productor fonográfic
5
Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio
Patentes
6
Emisión televisiva
Derechos del radiodifusor
7
Fórmula de la Coca Cola
Secretos industriales
8
Programa de computadora (fuente y objeto)
Copyright
9
El color magenta
Dominio Público
10
Poema de un autor fallecido en 1930
Dominio Público
11
Un algoritmo matemático
Dominio Público
12
Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa
Derecho a la imagen
13
Fotografía de un paisaje
Derechos de Imagen
14
Argumento de una telenovela
Copyright
15
Queso Parmessano
Dominio Público
16
Coreografía de danza moderna
Derecho de interprete
17
Receta del locro
Dominio Público
18
La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público)
Copyright
19
Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa.
Derechos de productor fonográfico (conexos)
Los interpretes paga los derechos  para poder interpretar una canción que no le es propia.
20
Una noticia de un diario
Copyright
La noticia posee un autor-periodista, que sería su ‘autor intelectual’, o si no está firmada, pertenece al diario. El diario posee los derechos comerciales de las notas que publica.
21
La foto de Messi con el diputado Olmedo
Derecho radiodifusor
22
El gen de la semilla de soja resistente al glifosato.
Patente
Fue desarrollada por una universidad pública pero financiada por una empresa privada. Esta empresa, la patentó.

   


¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet? ¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis? ¿Por qué?


 No tengo respuestas para estas preguntas pero.

A partir de todo lo visto, me interesa hacer una serie de conexiones importantes con la obra de Marshall McLuhan, Comprender los medios de comunicación. Quiero enlazar con ella los aspectos prometedores del pensamiento de Benjamin, sin perder de vista los de orden crítico. Por un lado, me interesa examinar la potencialidad del cambio en nuestra subjetividad que se gesta con los nuevos medios tecnologicos. Esto implicará también ver el cambio en nuestra relación con los objetos y, por supuesto, en nuestro relaciones con los demás. En otras palabras quiero ver qué se puede sacar de positivo de la aproximación más bien crítica de Benjamin. Finalmente, quiero ver cómo quedan el arte y el artista después de examinar estas ideas.

“En una cultura como la nuestra, con una larga tradición de fraccionar y dividir para controlar, puede ser un choque que le recuerden a uno que, operativa y prácticamente, el medio es el mensaje. Esto significa simplemente que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir, de cualquiera de nuestras extensiones, resultan de la nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier extensión o tecnología nueva”.

 Quizá decir que se trata de una cultura con una suerte de tradición por el control sea una afirmación gruesa, pero no quiero detenerme en ese detalle. Lo que interesa aquí es la tesis con la que se le contrapone: el medio es el mensaje. Esta idea es muy fina, simple y a la vez compleja. Lo que aquí supone nuestro autor es que la escisión entre forma y contenido, el medio y el mensaje que en él se manifiesta, es inconducente. El modo de presentación de algo configura ya el modo en que ese algo es comprendido a tal punto que son indiferenciables.  La cuestión radica en dejar de ver a los medios de comunicación como meros vehículos de contenidos, como pensaba Locke del lenguaje, por ejemplo, y empezar a verlos como extensiones nuestras, como nuevos modos de asimilar el mundo. Así, los nuevos medios constituyen transiciones profundas en nuestra forma de estar en el mundo y de aprehenderlo. Estas ideas de McLuhan nos deberían conectar nuevamente con la problemática tratada por Benjamin. Mi impresión es que él empezaba a percibir de cierto modo este nivel de la reflexión, a ello he hecho referencia varias veces cuando hablaba de menciones sugerentes pero poco desarrolladas. Creo que Benjamin, como he dicho, tiene una posición ambigua con los nuevos medios y con la técnica moderna, ve en ellos potencialidades que, sin embargo, la fantasmagoría oculta. Sin embargo, sabe que hay una dimensión de tránsito con estas nuevas tecnologías, que se está configurando, en cierto sentido, una nueva humanidad. El problema con él es que, por las condiciones de la época, pone el énfasis en la parte negativa del proceso. Lo que hace McLuhan es analizar su potencial revolucionario, pero de modo positivo. No se concentrará ya en pensar si quizá el cine u otros medios pueden ser útiles para la crítica social; la revolución que él identifica yace en el modo en que estos pueden reestructurar nuestra experiencia del mundo. Como se ve, estamos ante un motivo claramente benjaminiano, aunque revitalizado por el ojo de McLuhan.
Un ejemplo que le gusta a McLuhan es el de la aparición de la imprenta. Esta fue una tecnología que cambió para siempre el mundo medieval en que vivía la Europa de la época. Como sabemos se trató de un proceso de grandes dimensiones que terminó por cambiar a la larga el rostro de la humanidad toda. Como catalizador de procesos sociales, la imprenta permitió, entre muchas otras cosas, un notorio descentramiento del poder, una postura crítica ante la posesión de la verdad y la posibilidad de afianzar al individuo como entidad independiente de la colectividad. Ahora, como toda promesa, esta también implicó dificultades relativas al desmembramiento social, un individualismo exacerbado, la insubordinación y su contraparte: su uso como instrumento de uniformización, de igualación de las masas. Tensiones, todo nuevo medio trae mensajes nuevos que subvierten el orden y nos exponen ante posibilidades enormes y enormes conflictos. Es más, una de las características de la modernidad es precisamente la conciencia de la duplicidad de la tecnología: avanace y destrucción este pensamiento en lo que se a convertido en la era del internet y los nuevos medios. Aquí nos enfrenta al desolador panorama actual: las nuevas tecnologías parecen hbaer adquirido un poder sobre la sociedad que le es aterrador puesto que todo está vigilado por esta nueva tecnología, que, en oposición al ideal de libertad, ha vuelto a encarcelar al hombre dentro de nuevas formas de poder.Esto es, que la ciencia y la tecnología se han desviado de su primer propósito( así como lo hizo en Hiroshima) que era el supuesto progreso, para volverse contra el hombre.

 "Algo está flotando entre nosotros que parece un "ciberculto". Debemos saber que las nuevas tecnologías de conocimiento sólo promoverían la democracia si, y solamente si, nos oponemos desde el principio a la   caricatura de la sociedad global que es tramada para nosotros desde las grandes empresas multinacionales lanzándose a sí mismas, en una marcha peligrosa, a las autopistas de la información".

Para:

RIP! A remix manifesto - Documental sobre propiedad intelectual - Resumen del planteamiento



                                   «RIP! A remix manifesto» es un documental (publicado bajo licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial-CompartirIgual) que profundiza en las problemáticas actuales existentes del copyRIGHT y las nuevas propuestas copyLEFT acerca de las limitaciones de la legislación actual sobre propiedad intelectual en nuestra ya sólidamente cimentada sociedad de la información.

 Páginas oficiales:
http://ripremix.com
http://films.nfb.ca/rip-a-remix-manifesto/

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=uu-N6UVMcqc (VOSI)

Información adicional:
http://es.wikipedia.org/wiki/RIP!:_A_Remix_Manifesto (español)
http://en.wikipedia.org/wiki/RiP!:_A_Remix_Manifesto (inglés)

Descarga del documental completo en VOSE:
http://www.archive.org/details/RipARemixManifestoes
(SATrip Xvid del canal argentino I.Sat
)









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario